Digesto Departamental
Detalle de Artículo D.152


Artículo D.152

Elaboración de las evaluaciones de impactos urbanos. Para la elaboración e instrucción de los EIU, el Ejecutivo Comunal los reglamentará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Información General.

  • Identificación del emprendedor y de los autores del EIU.
  • Caracterización del área de influencia directa e indirecta del emprendimiento o la actividad.
  • La definición del área de influencia del proyecto o actividad para determinar la zona donde se encuentra el inmueble con sus accesos generales.
  • El estudio de los usos y volúmenes de los edificios existentes.
  • Las densidades y los perfiles de la población de la zona de influencia.
  • El diseño de la red de vías y la identificación de los flujos de tránsito.
  • La indicación de la zonificación existente

 

b) Caracterización, descripción y ubicación del proyecto o actividad durante la construcción y operación.

  • Predecir el momento de la construcción y el inicio de la operación;
  • Planialtimetría de la propiedad;
  • Los volúmenes de movimiento de tierras y la generación de residuos de construcción;
  • Las actividades previstas con el número de operarios y usuarios;
  • Las áreas, dimensiones y volumen del emprendimiento;
  • Las entradas, salidas, generación y distribución de los flujos de tránsito de personas y cargas;
  • La demanda de equipamiento urbano (luz, agua, cloacas, residuos, drenaje pluvial, transporte, salud, educación, la seguridad y la red de vías).

 

c) Caracterización de los equipamientos.

Caracterización de los equipamientos urbanos y comunitarios y su capacidad en el área de influencia:

  • La cartografía y la capacidad de servicio de redes de drenaje pluvial, agua y energía, cloacas y colecta de residuos;
  • Equipamientos disponibles relacionados con la educación, la salud, la seguridad y el transporte.

 

d) Caracterización de las condiciones ambientales.

  • La cartografía de las áreas naturales protegidas o de valor ambiental;
  • Descripción de las unidades de paisaje;
  • Análisis del asoleamiento, los vientos, las lluvias y el manejo de las aguas;
  • Porcentaje de impermeabilización de los suelos;
  • Identificación de los riesgos potenciales.

 

e) Jerarquización de Impactos

Identificación y evaluación de jerarquía impactos positivos y negativos del proyecto o actividad en el área relacionada de influencia durante la ejecución de las obras, en su caso, y después de la entrada en funcionamiento, teniendo en cuenta los siguientes contenidos:

  • La nueva estructura y la dinámica de cambio en la movilidad urbana, las condiciones de accesibilidad y seguridad, generación de tráfico, demanda de estacionamiento y la demanda de transporte público;
  • La necesidad de nuevos equipamientos públicos en relación a la demanda generada por el crecimiento de la población;
  • La influencia sobre el uso y ocupación del suelo en relación con el crecimiento poblacional;
  • La relación del proyecto o uso con el patrimonio ambiental natural y construido, histórico y artístico en cuanto a la conservación y/o puesta en valor del mismo;
  • La demanda generada por la infraestructura urbana, en cuanto a equipos y redes de agua, saneamiento, drenaje pluvial, demanda de energía y tratamiento de residuos sólidos, entre otros;
  • Influencia sobre los bienes ambientales, la calidad del aire, suelo y subsuelo, agua, flora, fauna, y visuales, así como la potencial contaminación acústica derivada de la actividad;
  • La consulta con la población afectada, a través de reuniones, audiencias públicas y otros medios;
  • La indicación y los detalles de las medidas de mitigación y / o medidas compensatorias que resultaran necesarias para hacer mitigar a los impactos negativos.



Listado de fuentes asociadas al artículo
Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3911 de 2012-12-18 Artículo 32