Digesto Departamental
Detalle de Artículo D.478


Artículo D.478

Drenaje de aguas pluviales

El manejo sustentable de la aguas pluviales se asocia a la conducción e infiltración de los primeros 27mm de lluvia que son los que contienen mayor carga de contaminantes. Se plantean consideraciones a respetar en:

a) Lotes

b) Espacios comunes y vía pública

c) Decantadores

a) Lotes

El escurrimiento intrapredial será conducido a sistema de jardín permeable dentro de cada unidad, preservando el terreno natural compuesto por médanos arenosos arbolados, y las áreas bajas de los terrenos. Las zonas ajardinadas deberán mantener un horizonte orgánico permeable.

A nivel intrapredial (lotes individuales) el sistema deberá tener la capacidad de retener el 100% de la escorrentía generada por una precipitación de 27 mm, así como los primeros 27 mm de lluvias de mayor volumen. Esta escorrentía será retenida, infiltrada y evapotranspirada dentro de cada lote por alguna de las medidas que se describen a continuación, o por la combinación de varias de ellas:

Depresiones permeables dentro del lote; Jardines de lluvia (Bioretención); Depósitos de retención con sistemas de infiltración y zanjas de infiltración.

Solo se permitirá la conexión de la escorrentía pluvial a cunetas de calles, canales o cañadas naturales, cuando los eventos superen los primeros 27 mm de lluvia.

El Reglamento de Arquitectura y Urbanismo deberá exigir que cada lote demuestre la capacidad de retención necesaria y en caso de no alcanzarla se exigirá la ejecución de un depósito que capte las aguas de superficies impermeables (techo y accesos, etc) debiendo indicarse el cumplimiento o la solución adoptada en momento de presentar el permiso de sanitaria, agua que podrá ser usada para riego o ser infiltrada.

b) Espacios Comunes y Vía Pública

Las cunetas y los canales serán empastados para evitar la erosión y promover la retención de sólidos. En espacios públicos se procurará utilizar los canales naturales para la retención e infiltración.

En las áreas comunes, excluyendo las calles de circulación dentro de la urbanización, la infiltración deberá ser 100%.

c) Decantadores:

Las redes de conducción pluviales previo a su descarga a la laguna (y previo a su descarga a la zona buffer) contarán con tres decantadores (uno por cada cuenca) que actuarán como separadores de flotantes y aceites.

 

 



Listado de fuentes asociadas al artículo
Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 4043/2021 de 2021-12-28 Artículo 13