Digesto Departamental

SECCIÓN I Director Financiero - Contable
Artículo D.32

Cometido principal del cargo.

Establecer políticas, lineamientos y mecanismos de carácter financiero-contable para administrar eficientemente los recursos de la Junta Departamental.

Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de contabilidad, finanzas y adquisiciones.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2

Artículo D.33

Principales tareas del cargo.

- Asesora a la Junta Departamental, sus Comisiones y a los órganos integrantes de la estructura organizativa en cualquier aspecto vinculado a su especialidad.

- Formula el proyecto de presupuesto de la Junta Departamental, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección y prepara los requerimientos presupuestales para su aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

- Formula y aplica políticas, lineamientos y mecanismos que permitan cumplir eficientemente con los pagos y la custodia de los recursos legislativos.

- Realiza actividades tendientes a la optimización en la aplicación de los recursos financieros de la Junta Departamental.

- Elabora normas de control interno que permitan asegurar la confiabilidad de los datos contables, evaluar el desempeño de las unidades administrativas y proteger los recursos contra el desperdicio, uso ineficiente o fraude.

- Supervisa la registración cantable, la liquidación y pago a funcionarios y acreedores, la conciliación de cuentas bancarias, la confección de balances, la tramitación de las solicitudes de gastos, la emisión de las órdenes de entrega de fondos, los trámites de adquisiciones y toda otra actividad vinculada con su área.

- Gestiona las autorizaciones para la transposición de rubros presupuestales.

- Colabora en la elaboración de la Rendición de Cuentas de cada ejercicio y la presenta a la Presidencia de la Junta Departamental.

- Realiza otras tareas afines de acuerdo a lo que le indica su superior jerárquico.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2

Artículo D.34

Requisitos del cargo.

Nivel de formación.

Profesional Universitario egresado de la Facultad de Ciencias Económicas con el título de Contador Público.

Conocimientos especiales.

Conocimientos profundos de las disposiciones legales y reglamentos internos que regulan el funcionamiento de la Junta Departamental.

Dominio de planillas electrónicas y procesadores de texto.

Experiencia.

Se requiere experiencia previa de cinco años en trabajos de contabilidad presupuestal, procesos de compra, etapas del gasto y liquidación de sueldos en la Administración Pública.

Complejidad de la tarea.

Tareas estructuradas alternadas con tareas no estructuradas que implican la toma de decisiones no previstas en los procedimientos.

Responsabilidad por errores o atrasos.

El atraso o el error originan pérdidas de tiempo, económicas y/o de prestigio, difícilmente recuperables.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2

SECCIÓN II Sección Contaduría
Artículo D.35

JEFE DE SECCIÓN CONTADURÍA.

1) Cometido principal del cargo.

Supervisar y controlar las registraciones contables, la tramitación de solicitudes de gastos y la liquidación de haberes, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y presupuestales vigentes en la materia.

 

2) Principales tareas del cargo.

- Controla el procesamiento contable y las imputaciones presupuestales, concilia las partidas y cuentas y dispone la realización de los ajustes que correspondan.

- Efectúa el control de activos, de pasivos y de los saldos de caja.

- Controla la liquidación de sueldos y beneficios sociales a los funcionarios.

- Controla la documentación que le remite Adquisiciones e imputa los gastos.

- Recopila la documentación y confecciona mensualmente listados de todos los ingresos y egresos efectuados, estableciendo los saldos respectivos para cada rubro.

- Verifica la coherencia entre las conciliaciones bancarias y los estados de cuenta bancarios mensuales.

- Controla las órdenes de pago, emite los cheques y registra la primera firma en los mismos.

- Realiza balancetes mensuales y, en colaboración con la Dirección Financiero-Contable, el cierre del ejercicio y la Rendición de Cuentas.

- Prepara y analiza informes financiero-contables.

- Subroga, sólo temporariamente, al Director Financiero-Contable en su ausencia.

- Realiza otras tareas afines de acuerdo a lo que le indica su superior jerárquico.

 

3) Requisitos del cargo.

Nivel de formación

El establecido en el Artículo 2 del Decreto N° 3747.

Conocimientos especiales.

Conocimientos profundos de contabilidad.

Buenos conocimientos de planillas electrónicas y procesadores de texto.

Buenos conocimientos de las disposiciones legales y reglamentos internos que regulan el funcionamiento de la unidad.

Experiencia.

Se requiere un desempeño de más de tres años como Auxiliar Administrativo I, preferentemente en el área Contable o de dos años como Encargado de Sección.

Complejidad de la tarea.

Tareas estructuradas que implican la elección entre diferentes procedimientos preestablecidos.

Responsabilidad por errores o atrasos.

El atraso o el error originan pérdidas de tiempo, económicas y/o de prestigio, generalmente recuperables.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2

Artículo D.36

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE CONTADURÍA.

1) Cometido principal del cargo.

Efectuar el procesamiento contable y las imputaciones presupuestales de la liquidación de sueldos, gastos y arqueos de caja.

 

2) Principales tareas del cargo.

- Realiza el procesamiento contable y las imputaciones presupuestales, conciliando las partidas y cuentas.

- Realiza la liquidación de sueldos y beneficios sociales a los funcionarios.

- Colabora en la recopilación de documentación y en la confección de los listados de ingresos y egresos.

- Emite las órdenes de pago y prepara los cheques, cuando se le encomienda.

- Colabora en la ejecución de las conciliaciones bancarias.

- Colabora en la preparación de la información y en la ejecución de balancetes mensuales y del balance anual.

- Colabora en la preparación de informes financiero-contables.

- Efectúa las liquidaciones y prepara los formularios para el pago de los aportes al Banco de Previsión Social.

- Realiza otras tareas afines de acuerdo a lo que le indica su superior jerárquico.

 

3) Requisitos del cargo.

Nivel de formación.

El establecido en el Artículo 2 del Decreto N° 3747.

Conocimientos especiales.

Buenos conocimientos de planillas electrónicas y procesadores de texto.

Buenos conocimientos de contabilidad básica.

Conocimientos de las disposiciones legales y reglamentos internos que regulan el funcionamiento de la unidad.

Experiencia.

Para el nivel de Auxiliar Administrativo I: tres años como Auxiliar Administrativo II, preferentemente en el área Contable.

Para el nivel de Auxiliar Administrativo II: tres años como Auxiliar Administrativo III, preferentemente en el área Contable.

Para el nivel de Auxiliar Administrativo III: no se requiere experiencia previa.

Complejidad de la tarea.

Tareas estructuradas que se realizan de acuerdo a procedimientos establecidos.

Responsabilidad por errores o atrasos.

El atraso o el error originan pérdidas de tiempo, económicas y/o de prestigio, generalmente recuperables.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2

SECCIÓN III Sección Tesorería
Artículo D.37

SUB-JEFE DE SECCIÓN TESORERÍA.

1) Cometido principal del cargo.

Efectuar pagos a funcionarios y acreedores varios, registrar los movimientos realizados y ejecutar arqueos de fondos.

 

2) Principales tareas del cargo.

- Efectúa pagos a funcionarios y acreedores varios.

- Realiza diariamente arqueos de fondos, los que remite a la Sección Contaduría adjuntando la documentación que los respalda.

- Administra la caja chica y realiza gestiones ante los bancos para su reposición.

- Mantiene actualizado el registro de certificaciones de DGI y de BPS de los proveedores.

- Documenta diariamente, en la planilla de caja, los movimientos realizados.

- Realiza la custodia de valores financieros en poder de Tesorería.

- Efectúa, cuando corresponda, el cobro de los montos correspondientes por la compra de pliegos por licitaciones y recibe los valores depositados como garantía.

- Elabora informes sobre la labor desarrollada, cuando se le solicita.

- Realiza otras tareas afines de acuerdo a lo que le indica su superior jerárquico.

 

3) Requisitos del cargo.

Nivel de formación.

El establecido en el Artículo 2 del Decreto N° 3747.

Conocimientos especiales.

Buenos conocimientos de planillas electrónicas y procesadores de texto.

Buenos conocimientos de contabilidad básica.

Conocimientos de las disposiciones legales y reglamentos internos que regulan el funcionamiento de la unidad.

Experiencia.

Dos años como Auxiliar Administrativo I, preferentemente en el área Financiero-Contable.

Complejidad de la tarea.

Tareas estructuradas que implican la elección entre diferentes procedimientos preestablecidos.

Responsabilidad por errores o atrasos.

El atraso o el error originan pérdidas de tiempo, económicas y/o de prestigio, generalmente recuperables.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2
Dto.Jta.Dep. 3811 de 2006-05-02 Artículo 4

SECCIÓN IV Sección Adquisiciones
Artículo D.38

SUB-JEFE DE SECCIÓN ADQUISICIONES.

1) Cometido principal del cargo.

Organizar y ejecutar la gestión de compra de bienes y servicios a través de las distintas modalidades (compra directa, licitaciones, importaciones y contratación), así como la recepción, almacenamiento y suministro de los materiales.

 

2) Principales tareas del cargo.

- Gestiona las adquisiciones de bienes y servicios respetando la normativa vigente en la materia.

- Elabora comparativos de precios y condiciones de las ofertas presentadas por los proveedores y los analiza con la Dirección Financiero-Contable.

- Mantiene actualizado el registro de proveedores.

- Realiza la tramitación y seguimiento de licitaciones públicas o abreviadas, redactando los pliegos de condiciones particulares.

- Prepara la información para la Comisión Asesora de Adjudicaciones y actúa como Secretario de la misma.

- Emite las órdenes de compra y las firma junto con el Director Financiero-Contable.

- Controla la recepción de materiales adquiridos, los almacena adecuadamente y procede a su suministro cuando le sean solicitados.

- Colabora, cuando corresponda, en procesos de importaciones, realizando la apertura de las cartas de crédito ante el BROU y coordinando con los despachantes de aduana los trámites correspondientes.

- Controla las contrataciones de servicios a efectos de verificar su cumplimiento.

- Realiza otras tareas afines de acuerdo a lo que le indica su superior jerárquico.

 

3) Requisitos del cargo.

Nivel de formación.

El establecido en el Artículo 2 del Decreto N° 3747.

Conocimientos especiales.

Buenos conocimientos de la normativa vigente en relación con compras del Estado (TOCAF) y de los reglamentos internos que regulan el funcionamiento de la unidad.

Buenos conocimientos de planillas electrónicas y procesadores de texto.

Conocimientos básicos sobre gestión de compras.

Experiencia.

Dos años como Auxiliar Administrativo l.

Complejidad de la tarea.

Tareas estructuradas que implican la elección entre diferentes procedimientos preestablecidos y, excepcionalmente tareas no estructuradas que implican decisiones no previstas en los procedimientos.

Responsabilidad por errores o atrasos.

El atraso o el error originan pérdidas de tiempo, económicas y/o de prestigio, difícilmente recuperables.

Fuente Observaciones
Dto.Jta.Dep. 3722 de 1998-05-08 Artículo 2
Dto.Jta.Dep. 3811 de 2006-05-02 Artículo 4