Digesto Departamental
Detalle de Artículo R.303


Artículo R.303

Escalafón Administrativo

Características generales: Comprende las clases de cargos en los que se desarrollan tareas relacionadas con la transformación y manipulación de documentos y atención al público. Se entiende por transformación a los procesos que agregan datos al documento y por manipulación al registro, clasificación y archivo de datos o documentos.

Identificación del Cargo: A13 – Director de División.

Ámbito: Toda la División, Secciones, dependencias, áreas y unidades que integran la misma.

Interrelaciones Jerárquicas: Depende del Director General, supervisa a Jefes, Capataces y encargados de áreas y a través de ellos a todos los funcionarios de la División.

Tareas: Al comprender la clase de cargos inmediatamente por debajo de los cargos de Particular Confianza, actúa como nexo entre la Dirección General y los servicios y unidades que integran la División para asegurar la buena administración de la misma. Colabora con la Dirección General en la fijación de metas y objetivos. Planifica las actividades de la División en base a las políticas trazadas y transmite las directivas correspondientes a los jerarcas bajo su mando.

Supervisa la gestión de las distintas áreas de la División, controlando la correcta administración de los recursos humanos y materiales con que cuenta. Coordina su accionar con la finalidad de alcanzar los objetivos globales de la División y asegurar el cumplimiento de las políticas trazadas. Mantiene reuniones con el Director General a los efectos de recibir directivas, informar de la marcha de la División, resolver problemas, proponer iniciativas, ajustar programas y evaluar resultados de la gestión. Se reúne con los jerarcas de las dependencias a su cargo a fin de dar y recibir información, resolver problemas establecer prioridades y tomar decisiones. Informa y dictamina en expedientes provenientes de las dependencias y los eleva a consideración del Director General. Recorre periódicamente las dependencias, detectando posibles problemas y procurando su solución. Ejecuta o asegura la rápida ejecución de las resoluciones de la Administración Municipal. Actúa en comisiones especiales y/o grupos de trabajo en representación del Departamento. Asesora en los procesos de contratación llevados a cabo por a Intendencia que tengan relación con su área. Aplica sanciones disciplinarias, dentro del límite de sus atribuciones. Dispone el archivo de expedientes concluidos. Evalúa al personal a su cargo.

Identificación del Cargo: A11 – Jefe de División.

Ámbito: Toda la División Secciones, dependencias, áreas y unidades que integran la misma.

Interrelaciones: Depende del Director de División supervisa al Jefe de Sección y a través de él a todo el funcionariado.

Tareas: Programa, dirige y coordina las tareas de las distintas Secciones de la División. Prevé las necesidades en todos los órdenes, sugiriendo oportunamente las soluciones del caso. Establece las necesidades de recursos humanos del servicio. Informa a su superior jerárquico respecto a problemas que requieren decisión superior. Coordina con los Jefes pautas, prioridades y procedimientos de trabajo. Redacta informes y notas. Estudia e informa expedientes, dándoles trámite. Evalúa conjuntamente con los Jefes el desempeño de los funcionarios. Evacua consultas sobre trámites administrativos en general. Soluciona posibles problemas de interrelación funcional. Controla y firma expedientes y notas. Orienta a los nuevos funcionarios. Aplica sanciones disciplinarias dentro de los límites de su competencia.

Identificación del Cargo: A10 – Jefe de Sección.

Ámbito: Toda la Sección, áreas, dependencias y unidades que la integran.

Interrelaciones: Depende del Jefe de División, supervisa a los Subjefes y a través de ellos a los funcionarios de la Sección.

Tareas: Planifica las tareas de la Sección y evalúa periódicamente la marcha de la misma. Organiza, distribuye y controla el trabajo entre el personal a su cargo. Clasifica los asuntos que llegan a la Sección en función de las materias y a la urgencia de cada uno, distribuyéndolos según prioridades preestablecidas. Evacua consultas de superiores y subordinados. Toma decisiones dentro del marco de su competencia. Redacta y refrenda informes y notas en general. Distribuye los recursos humanos de la Sección, según las necesidades de trabajo. Capacita y adiestra a los funcionarios que se encuentran a sus órdenes. Analiza permanentemente los procedimientos de trabajo, proponiendo las mejoras que considere oportunas a su superior jerárquico. Estudia e informa expedientes, dándoles trámite. Controla el stock de los recursos materiales a su cargo, asegurando un adecuado manejo de los mismos. Controla el uso de los útiles de oficina. Solicita, si corresponde, el mantenimiento local de trabajo y su equipamiento. Mantiene actualizado el inventario de muebles y útiles. Atiende público, cuando la índole de los problemas planteados así lo exige. Sustituye a los funcionarios ausentes. Evalúa el desempeño de los funcionarios a su cargo. Sugiere sanciones disciplinarias, dentro de los límites de su competencia. Realiza toda tarea afín que le sea encomendada por su superior jerárquico.

Identificación del Cargo:         A09 – Subjefe 1º.

                                                   A08 – Subjefe 2º.

Ámbito: Área, dependencia o unidad que integra una Sección.

Interrelaciones: Depende del Jefe de Sección; supervisa a todos los funcionarios que integran su ámbito de trabajo.

Tareas: Controla las tareas de un grupo reducido de funcionarios o de un área específica. Redacta informes y notas. Informa expedientes. Atiende público. Adiestra y orienta a los funcionarios a su cargo. Sustituye al Jefe de Sección en caso de ausencia así como a funcionarios faltantes. Evalúa a los funcionarios a su cargo.

Identificación del Cargo:

A07 – Administrativo 1º.

A06 – Administrativo 2º.

A05 – Administrativo 3º.

A04 – Administrativo 4º.

A03 – Administrativo 5º.

A02 – Administrativo 6º.

A01 – Administrativo 7º.

Ámbito: División Sección, área, dependencia o unidad donde se realicen tareas en el campo administrativo siguiendo instrucciones concretas y que son evaluadas mediante la apreciación de las labores ejecutadas.

Interrelaciones: Depende del superior jerárquico inmediato que integra su ámbito de trabajo.

Tareas: Redacta y mecanografía informes, resoluciones, cartas, y notas en general. Realiza liquidaciones de tasas, gastos, jornales y otros similares. Atiende público. Cobra tributos y realiza pagos a proveedores. Brinda información general sobre estado de trámites y expedientes. Mantiene actualizados registros de diversa índole. Confecciona planillas, listados, formularios y otros documentos. Registra movimientos de documentación que circule en su ámbito de trabajo. Archiva. Realiza toda la gestión documental de su ámbito de trabajo. Colabora en tareas generales de oficina. Atención al público en museos, espacios culturales y turísticos dependientes del Municipio. Toda otra tarea afín que le sea encomendada por su superior jerárquico.



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Fuente Observaciones
Res.ID. 3078/2007 de 2007-11-06 Artículo 1