Digesto Departamental

TÍTULO I Protocolo sanitario para deportes
CAPÍTULO I Reinicio del entrenamiento y acondicionamiento físico de los deportistas federados.
SECC. ÚNICA Deportes al aire libre individuales (automovilismo y deportes ecuestres) y deportes al aire libre dobles (pádel y tenis).

CAPÍTULO II Protocolo para gimnasios, academias y clubes sociales deportivos
SECC. ÚNICA MEDIDAS DE ACUERDO A LO RECOMENDADO POR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Artículo R.9

Protocolo para gimnasios, academias y clubes sociales deportivos

-Cumpliendo con las normas de seguridad, higiene y distanciamiento social. Un protocolo guía, que pretende garantizar una vuelta segura y prudente para la práctica deportiva cuando sea posible. En él, que se incluyen recomendaciones para los centros deportivos con aspectos relativos a las instalaciones, tareas de limpieza, higiene y desinfección, así como instrucciones para usuarios y trabajadores.

Promover la salud de las personas a través del deporte es uno de los objetivos principales de la actividad de estos centros y se debe estar por lo tanto, especialmente sensibilizado con cualquier medida que contribuya a preservar su bienestar".

 

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DEPORTIVO SANITARIO

  • Objetivo.El objetivo de su creación es lograr tener una persona, debidamente designada por los titulares de la Instituciones deportivas público, que sea responsable de hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario, autorizado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública, en los términos allí expresados.
  • Competencias y responsabilidades. El alcance de sus competencias refiere en hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario aprobado por MSP, a todas laspersonas. Sus responsabilidades tienen relación directa o indirecta, con el cumplimiento o incumplimiento de lo establecido en el mismo respecto a las personas,instalaciones y medidas sanitarias establecidas.

 

1. AFORO

-El coronavirus no se contagia por el sudor. Sin embargo, especialmente en esta época del año de alergias y catarros, las salas de entrenamiento se convierten en un auditorio de toses, estornudos y moqueos (los jadeos y gritos de esfuerzo se dan los 365 días del año) en el que todos impregnamos con nuestras huellas dactilares (y algo más) mancuernas, barras,máquinas, remos, elípticas y colchonetas.

Para reducir el aforo de la instalación garantizando el distanciamiento social mínimo de 3metros cuadrados mediante la separación (o alternancia de los aparatos en el equipamiento); el marcado de suelo; y la vigilancia por parte del personal. Asimismo, se limitará el aforo de las clases colectivas, garantizando un espacio mínimo de 3x3 metros por usuario; la colocación de bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público para garantizar la distancia social y recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes.

 

2. VESTUARIOS - PISCINAS. No se podrán abrir. Deberán permanecer cerrados.

 

3. INSTALACIONES INTERNAS

Medidas de higiene y limpieza. Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, se colocarán carteles en lugares visibles para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.

Asimismo, se reforzarán e intensificarán los servicios de limpieza de las instalaciones especialmente, superficies de alto contacto como la recepción, mostradores, material de entrenamiento y máquinas.

En las salas de entrenamiento es muy importante solamente utilizar toallas personales y nunca compartirlas. Una recomendación de obligado cumplimiento que mucha gente puede pasar por alto, y extremar las medidas de higiene, tanto personales como de utilización de los aparatos (es aconsejable limpiar y desinfectar antes y después de su uso con papel y solución hidroalcohólica).

También se asegurará un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión y se asegurará la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos. (Baños acceso controlado) para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.

Instalación y o control de equipos de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio. Dichas estaciones de limpieza y desinfección dispondrán de pulverizador desinfectante, dispensadores de papel con papelera para depositar deshechos y de gel desinfectante de manos. Por otro lado, se prohibirá el acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus o haya estado en contacto con personas contagiadas.

Mamparas. Además, se instalarán mamparas protectoras en los puestos de trabajo como la recepción o atención al público si no se puede garantizar la distancia social y se formará a los profesionales en detección de síntomas y prevención de la pandemia, así como se actualizará la instrucción en la normativa de riesgos laborales.

Como Empresa seguir las indicaciones dispuestas por el MSP: "Lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; cubrirse la boca y lanariz al estornudar con el codo flexionado; usar pañuelos desechables y eliminarlos tras su uso;y, especialmente, cuidar con atención si algún usuario manifiesta, y controlar si se presentan síntomas respiratorios o se detecta en alguien del personal, ha estado en contacto con posibles afectados por el coronavirus".

 

RECOMENDACIONES AL PERSONAL:

Reforzar los protocolos habituales de limpieza y desinfección de los centros y mantener una información regular con las autoridades sanitarias para responder con rapidez a cualquier indicación por su parte.

Antes de ir al trabajo. Si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, perdida de olfato y/o gusto, diarrea, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debe concurrir al lugar de trabajo, debiendo realizar una consulta médica en domicilio, de no contar con cobertura de emergencia móvil pueden comunicarse al 0800 1919 del MSP. Tras la consulta, notificar a la Empresa, si de acuerdo a la evaluación médica se hace necesario tomar alguna otra medida con los contactos.

 

Desplazamientos al trabajo.

Siempre que pueda priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación el transporte individual. Si se opta por taxi o aplicaciones de servicios de transporte a particulares, se recomienda que viaje una persona por cada fila de asientos. En los viajes en transporte público respetar la distancia interpersonal. Es recomendable el uso de mascarilla.

 

Medidas de Prevención y Control al Personal.

  1.  Establecer mecanismos de comunicación expresa a los trabajadores a través de la colocación en lugar visible (ej.: carteleras) y/o con la distribución de material informativo (ej: vía mail, WhatsApp, intranet, etc.), referente a las medidas de prevención, control, y actuación que sean emitidas en relación al Coronavirus.
  2. Proveer en los lugares de trabajo el material de higiene necesarios, como ser la distribución en cantidades suficientes de alcohol en gel/alcohol al 70 %, sin olvidar que la principal medida es el adecuado lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente (anexo 2), y medios de protección personal adecuados y proporcionales al riesgo acorde con la actividad laboral o profesional.
  3. Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 1,5 - 2 metros, tanto en la entrada y salida al lugar de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Hay que asegurar que la distancia interpersonal esté garantizada en las zonas comunes (comedores, salas de reuniones) y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. Pueden establecerse modificaciones en los horarios de descanso para evitar aglomeraciones en estos sitios.
  4. Uso de mascarillas. Teniendo en cuenta las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública los funcionarios utilizaran mascarillas. Antes de ponerse la misma, lávese las manos. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la misma. Evitar tocar la mascarilla mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o alcohol en gel. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmedo y no reutilice los tapabocas de un solo uso. Para retirar la mascarilla, quitársela por detrás (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  5. Se recomienda facilitar la tele-enseñanza (en caso de ser posible) y las reuniones por video-conferencia, video-clases de enseñanza, especialmente si el lugar de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
  6. Ventilación. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones. Es recomendable reforzar el mantenimiento y desinfección de equipos que proyecten aire, como ser secadores de mano y aires acondicionados.
  7. Desinfección Es conveniente fortalecer las tareas de limpieza y desinfección en todos los sectores, con especial incidencia en todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia, como lo es: superficies de las mesas, escritorios, teclados, mouse, superficies de apoyo, picaportes, pasamanos, interruptores de luz, puertas, ventanas, entre otros. Para realizar la desinfección se puede utilizar alcohol al 70% pulverizado o una dilución de hipoclorito de sodio. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección con la aplicación de dilución de hipoclorito de sodio (5 lts. de agua y 60cc de hipoclorito de sodio). Esta dilución se utilizará para la limpieza de pisos, paredes, etc., se realizará al inicio y al final de cada jornada. Se deberá limpiar el área de trabajo usada por cada empleado en cada cambio de turno.
  8. Residuos Todos los equipos de protección personal descartables deberán ser descartados en una bolsa negra de residuos. Ésta debe ser correctamente cerrada y sellada (se aconseja utilizar idealmente precintos plásticos). Luego se procederá a pulverizarla en toda su superficie con alcohol al 70% y colocarla en una segunda bolsa de residuos.
  9. Evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos (computadoras, mouse,etc.) de otros trabajadores. En caso de ser necesario, aumentar las medidas de precaución y, de ser posible, desinfectarlos antes de usarlo. Si no es posible, lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado.
  10. Facilitar el trabajo al personal de limpieza cuando abandone el puesto, despejando lo máximo posible.
  11. Tirar cualquier desecho de higiene personal (especialmente los pañuelos desechables) deforma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados. Evitar el consumo de mate durante la jornada laboral; en caso contrario, no compartir con nadie.

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CASO POSITIVO DE COVID-19 ENTRE LOS TRABAJADORES.

Se deben tomar medidas de aislamiento con todos los trabajadores que hayan tenido un contacto laboral estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID19. El período a considerar comienza desde 48 hs antes del inicio de los síntomas del caso sospechoso/confirmado en cuestión. Se entiende como contacto laboral estrecho aquellos trabajadores que estuvieron en contacto a menos de dos metros de un caso confirmado/sospechoso de COVID-19, durante más de 15 minutos cara a cara o más de 2horas en un ambiente cerrado sin elementos de protección adecuados. Deberán realizar consulta médica en domicilio, de no contar con cobertura de emergencia móvil pueden comunicarse al 0800 1919 del MSP. Tras la consulta, notificar a la Universidad si de acuerdo ala evaluación médica se hace necesario que se tome alguna otra medida con los contactos.

Todos los trabajadores del sector que comparten el mismo horario laboral que el trabajador confirmado con COVID-19, que no hayan tenido contacto estrecho, o sea, estuvieron a más de dos metros o no compartieron un área cerrada sin elementos de protección podrán seguir trabajando con auto-controles diarios de la aparición de síntomas. Es importante remarcar la realización de una limpieza profunda y desinfección del local en el que se detectó el caso.

 

Las recomendaciones incluidas en este documento están en continua revisión y serán modificadas de acuerdo a la situación epidemiológica y/o recomendaciones de los organismos competentes.


TÍTULO II Protocolo de Prevención del COVID-19 en el sector Comercio y Servicios
CAP. ÚNICO Medidas de prevención
SECC. ÚNICA Comercio en General, Comercio minorista de la alimentación, Hoteles, Restaurantes y Bares, Servicios profesionales, técnicos,especializados
Artículo R.2

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19

En Montevideo, a los quince días del mes de mayo de 2020 comparecen ante el Ministeriode Trabajo y Seguridad Social: la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) representada por Favio Riveron C.I.: 3.393.174-1, la Cámara Nacional deComercio y Servicios del Uruguay representada por Julio Lestido C.I.: 1.268.511-9, GrupoCentro representado por Federico Celsi Savoia C.I.: 2.014.829-0, Ministerio de Trabajo yde la Seguridad Social, representado por el Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Pablo Mieres C.I.:1.584.520-5, Ministerio de Salud Pública representado por el Ministro de Salud Pública,Dr. Daniel Salinas y el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alvaro Delegado;quienes hacen constar que han acordado el siguiente Protocolo:

 

OBJETIVOS

El presente protocolo tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención paradisminuir el riesgo de transmisión de este virus en las actividades comerciales,aplicándose, según identificación de actividades en Consejos de Salarios, para losGrupos 10 "Comercio en General", Grupo 11 "Comercio minorista de la alimentación",Grupo 12 "Hoteles, Restaurantes y Bares", y Grupo 19 "Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos".

Este protocolo tiene la misión de mejorar y asegurar el desarrollo normal de lasactividades comerciales durante la pandemia por el virus COVID-19 y es aplicabletemporalmente hasta que pase la emergencia.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE

1.Disposiciones del establecimiento:

Alcohol: se recomienda asegurar que todos los espacios de trabajo y de atención alcliente, donde permanezcan o circulen clientes, cuenten con dispositivos de dispensaciónde alcohol en gel .

Distanciamiento: se exhorta mantener una distancia mínima de un metro y medio entrepersonas (ejemplo: en las cajas, mostradores, entre clientes, compañeros de trabajo,entre otros)

Servicios higiénicos: se recomienda disponer de alcohol en gel, jabón líquido, papel desecado de un solo uso o secador de manos. Disponer de agua corriente en todos los artefactos. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela. Esta medida aplica para todos los baños del establecimiento ya sea de uso de clientes o del personal.Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los baños.

Admisión:

Higiene: Se exhorta a que toda persona ya sea cliente, personal, proveedor, externa ointerna a la empresa, deberá higienizarse las manos con alcohol en gel al momento delingreso al local. El local proveerá el mismo en puntos visibles.

Tapabocas: Se requiere el uso de tapabocas para el ingreso a los locales.

Se recomienda utilización de cartelería al ingreso de los establecimientos que advierta deluso de dichos elementos de protección e higiene.

Higiene General: Se exhorte que la empresa o establecimiento, proporcione material desinfectante para lacorrecta limpieza de sus instalaciones y tomar los recaudos necesarios para mantenerlasdesinfectadas (Por mayor información, consultar procedimiento de limpieza del MSP:https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/recomendaciones-para-reintegro-actividad-laboral-organismos-publicos-frente.

Para aquellos comercios o establecimientos que comercialicen vestimenta se sugiere, deser posible, proceder a su desinfección luego del uso de la misma y/o manipulación porlos clientes.

Ventilación: Se recomienda ventilar adecuadamente y asegurar la renovación de aire .

Residuos: Retiro de bolsas de residuos al 80% de la capacidad del contenedor ytrasladarlos en recipientes cerrados. Tener especial precaución al desprenderse de losdesechos, según las pautas de los gobiernos departamentales y del operador deresiduos.

Mantenimiento: Se sugiere profundizar mantenimiento de los filtros de aire acondicionado.

 

2.Proveedores:

Exigir a proveedores el uso de tapaboca para ingresar al local.

Se recomienda limitar el ingreso al lugar de producción, depósitos y lugares comunes.

Se exhorta regular la circulación de varios proveedores al mismo tiempo, respetadosiempre la distancia de un metro y medio entre las personas.


 

3. Personal dependiente:

Se recomienda asegurar que la distancia interpersonal (un metro y medio) se garantice enlas zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal enestos puntos.

Tapabocas: es obligatorio el uso de tapabocas para todo el personal.

En caso de usar guantes gestionar bien el uso, y lavarse las manos luego de quitárselos.Es mejor una desinfección de manos adecuada que un uso incorrecto de losguantes.

Es de vital importancia además de la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

Ingreso a la jornada laboral: Obligatoriedad para todo el personal de lavarse las manos almomento de ingresar. Es fundamental el lavado de manos. Asimismo, se recomienda considerar, en establecimientos con alta circulación de personas, la incorporación de alfombras sanitarias en las entradas o lugares de alto tránsito.

Celulares: Se sugiere en la medida de lo posible, limitar su uso . n caso que la actividad lo requiera, se recomienda desinfectarlo a diario con alcohol al 70 %, toallitas húmedas, osegún la recomendación del fabricante. (NO sirve el alcohol en gel para estadesinfección). l uso de celulares durante la jornada laboral es uno de los principales vectores de contagio.

Los trabajadores deberán ser conscientes que del trabajo a sus casas, la ropa, manos y el cabello puede contaminarse del virus, por lo que es fundamental, que hagan de su hogarel lugar con menos probabilidad de contraer COVID-19.

Se recomienda a los trabajadores que cuando lleguen a sus casas, sigan lasrecomendaciones del Ministerio de Salud Pública para ingresar a la misma.

Para lograr una cabal comprensión de las recomendaciones sugeridas al personal dependiente, se recomienda proporcionar información a los trabajadores sobre el uso delos EPP, formas de higienizarlos, correcto lavado de manos, correcta desinfección y lavado de guantes y celulares, y principales hábitos de higiene a cumplir dentro del hogar.

 

CÓMO PROCEDER ANTE CASOS SOSPECHOSOS?

1. Si presenta sintomatología como (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar,pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea) debe permanecer en domicilio, consultando asu prestador de salud, dando aviso a su lugar de trabajo.

2. Si ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en elmismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de1 metro y medio durante un tiempo de al menos 15 minutos) o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debe acudir a su lugar de trabajo. Consulte a su prestador de salud y siga las indicacionesque éste le indique, de acuerdo al numeral 1.3.

Si es mayor de 65 años o presenta especial susceptibilidad de complicaciones en caso depadecer COVID-19, debe reportarlo a su médico de referencia de su prestador de saludy/o Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) dando aviso de su situación.

 

Manejo de situaciones de trabajadores catalogados como "casos sospechosos" y "contactos" con Covid-19

1. Trabajador que tiene síntomas de COVID 19 y se encuentra en su domicilio.Debe permanecer en su domicilio, dando aviso a su lugar de trabajo y solicitar consulta médica a su domicilio con su prestador de salud, quien evaluará su condición médica ycertificación. Si se hubiera indicado el test y el mismo fuera negativo, la cuarentena selevanta y el trabajador una vez superados los síntomas se reintegrará a su puesto de trabajo.Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena por el tiempo determinadopor su médico tratante.

2. Trabajador al que se le detectan síntomas al momento de ingresar a su lugar detrabajo. El trabajador no ingresará al lugar de trabajo y deberá comunicarse inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condiciónmédica. Se procede como en el caso anterior.

3. Trabajador que comienza a padecer síntomas durante la jornada laboral.El trabajador que presente síntomas durante el horario de trabajo, debe suspender sustareas de inmediato y retirarse del lugar de trabajo, previa comunicación a su superior, al SPST (si existiere), y a su prestador de salud a los efectos de la evaluación de sucondición médica, procediendo como en los casos anteriores.

4. Trabajador que tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de COVID 19fuera de la empresa. Cuando un trabajador haya tenido contacto estrecho con unapersona confirmada con Covid 19 fuera de la empresa o lugar de trabajo, deberápermanecer en su domicilio notificando a la empresa de dicha situación. Deberá solicitarconsulta con su prestador de salud a los efectos de su valoración. De acuerdo al protocolode actuación deberá guardar Cuarentena con Vigilancia de síntomas y realización deHisopado con PCR al día 7º día o antes si instala síntomas. Si el resultado del test esnegativo el trabajador se reintegra a trabajar. Si el resultado fuera positivo deberácontinuar la cuarentena hasta completar 14 días o según indicación de su médico tratante.

5. Medidas a tomar ante la constatación de un trabajador sospechoso o confirmadode COVID 19.

 

Si ante cualquiera de los casos anteriores (trabajador con síntomas o quetuvo contacto estrecho con una persona confirmada de COVID 19) se hubiera confirmado COVID19, de manera inmediata se deberán tomar las siguientes medidas:

  • Si el contacto estrecho con caso confirmado de COVID 19 se produjo en algún momentosin los EPP, los trabajadores que hayan estado expuestos son casos sospechosos,por loque deberán realizar cuarentena con vigilancia de síntomas y seguimiento con suprestador de salud, realizándose Hisopado con PCR al día 7º, procediendo segúnnumeral 4º.

  • Los trabajadores que presentaran contacto casual con el trabajador confirmado de la enfermedad, continuarán trabajando con vigilancia ante la aparición de síntomas y autocontrol de temperatura diaria, además de las medidas implementadas en cada centrode trabajo al ingreso al mismo.

En todos los casos:

Se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2, siguiendo las pautas establecidas por la autoridad sanitaria, las recomendaciones de su SPST y de su Prestador de Salud.-

Si el resultado de las pruebas es negativo podrá reincorporarse a la actividad laboral.-

Si el resultado de las pruebas es positivo y la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará aislamiento domiciliario de 14 días, siguiendo las recomendaciones de suPrestador de Salud.

El presente Protocolo entrara en vigencia a partir de la fecha de su suscripción

 

Montevideo de Mayo de 2020

 

Ver DOCUMENTO ORIGINAL


TÍTULO III Protocolo de reintegro a la actividad laboral en organismos públicos
CAP. ÚNICO Recomendaciones de practicas sanitarias
SECC. ÚNICA Protocolo
Artículo R.3

Previo al reintegro de la actividad laboral, tener en cuenta:

  1. Si presenta sintomatología como (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea) debe permanecer en domicilio, consultando a su prestador de salud, dando aviso a su lugar de trabajo.
  2. Si ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debe acudir a su lugar de trabajo.
  3. Consulte a su prestador de salud y siga las indicaciones que este le indique, de acuerdo al numeral 1.3.
  4. Si es mayor de 65 años o presenta especial susceptibilidad de complicaciones en caso de padecer COVID-19, debe reportarlo a su médico de referencia de su prestador de salud y/o Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) dando aviso de su situación, a los efectos de realizar teletrabajo. (Anexo 1- Trabajadores con alta susceptibilidad al COVID-19).

 

Actividades en los lugares de trabajo:

Información y Capacitación.

  1. Los trabajadores deberán contar con información y capacitación relacionada al Plan de Contingencia de cada lugar de trabajo, así como de los Protocolos de Actuación disponibles en el organismo, a los efectos de garantizar la coordinación con las áreas específcas en caso de ser necesario.
  2. La capacitación, deberá contemplar los siguientes aspectos según las actividades desarrolladas:
  3. Información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, síntomas frecuentes.
  4. Medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local, de materiales y de los dispositivos de uso cotidiano.
  5. Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 y que hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en el lugar de trabajo.

Medidas generales de carácter organizativo

  • Implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y o público (por ejemplo barreras físicas).
  • Implementar mecanismos de control de acceso en las entradas, tanto para el público como para trabajadores, guardando la distancia interpersonal.
  • Facilitar equipos de protección personal individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo, debiendo ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
  • Escalonar los horarios si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
  • Facilitar mecanismos de reunión no presenciales, por ejemplo videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
  • Planificación de stock de insumos de limpieza (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel, pañuelos o toallas desechables, balde, lampazo, paños).
  • Disminución del número de personas presentes en un mismo espacio, evitando aglomeraciones en las puertas de ingreso, considerar el uso escalonado de horarios, horas de descanso, usos de espacios comunes como comedores, vestuarios.
  • Considerar la utilización de barreras físicas según las características de las tareas (por ejemplo mamparas de materiales transparentes).
  • Asegurar higiene y limpieza diaria del todas las áreas de trabajo, incrementando la frecuencia según las características de cada lugar. (Recomendaciones del MSP sobre higiene de lugares de trabajo- Anexo 2).
  • Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo, como durante la permanencia en el mismo.
  • Asegurar que la distancia interpersonal se garantice en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
  • Organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
  • Disponer de forma accesible y suficiente, alcohol en gel para uso de trabajadores, usuarios y público en general.
  • Implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y o público (por ejemplo barreras físicas).
  • Implementar mecanismos de control de acceso en las entradas, tanto para el público como para trabajadores, guardando la distancia interpersonal.
  • Facilitar equipos de protección personal individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo, debiendo ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
  • Escalonar los horarios si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
  • Facilitar mecanismos de reunión no presenciales, por ejemplo videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.

 

Medidas de prevención e higiene personal

  • Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.

En particular, se destacan las siguientes medidas:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Medidas respiratorias: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros. Uso obligatorio de mascarillas caseras.

 

Medidas de higiene en el lugar de trabajo

Realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire.
  • Reforzar las tareas de limpieza en todas las áreas, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como: reloj de marcas, ascensores, picaportes, ventanas, teclados, mouse, PC, teléfonos, llaves.
  • Limpiar el área de trabajo usada por un trabajador en cada cambio de turno.
  • Los insumos básicos son: agua, jabón, detergente, alcohol en gel, alcohol al 70% e hipoclorito.
  • Asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla, guantes descartable, equipo de trabajo (pantalón, casaca o similar).
  • Al finalizar las tareas de limpieza, lavarse las manos, con agua y jabón.
  • Lavar los EPP con un ciclo de lavado a 60 - 90 grados.

 

Manejo de situaciones de trabajadores catalogados como?casos sospechosos?y ?contactos? con COVID-19.

El Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST), es el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los casos sospechosos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública y el prestador de salud de cada trabajador.

  1. Trabajador que tiene síntomas de COVID 19 y se encuentra en su domicilio. Debe permanecer en su domicilio, dando aviso a su lugar de trabajo y solicitar consulta médica a su domicilio con su prestador de salud, quien evaluará su condición médica y certificación. Si se hubiera indicado el test y el mismo fuera negativo, la cuarentena se levanta y el trabajador una vez superados los síntomas se reintegrará a su puesto de trabajo. Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena por el tiempo determinado por su médico tratante.
  2. Trabajador al que se le detectan síntomas al momento de ingresar a su lugar de trabajo. El trabajador no ingresará al lugar de trabajo y deberá comunicarse inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica. Se procede como en el caso anterior.
  3. Trabajador que comienza a padecer síntomas durante la jornada laboral. El trabajador que presente síntomas durante el horario de trabajo, debe suspender sus tareas de inmediato y retirarse del lugar de trabajo, previo comunicado al SPST y a su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica, procediendo como en los casos anteriores.
  4. Trabajador que tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de COVID-19 fuera de la empresa. Cuando un trabajador haya tenido contacto estrecho con una persona confirmada con COVID-19 fuera de la empresa o lugar de trabajo, deberá permanecer en su domicilio notificando a la empresa de dicha situación. Deberá solicitar consulta con su prestador de salud a los efectos de su valoración. De acuerdo al protocolo de actuación deberá guardar cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de hisopado con PCR al día 7º día o si instala síntomas. Si el resultado del test es negativo el trabajador se reintegra a trabajar. Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena hasta completar 14 días o según indicación de su médico tratante.
  5. Medidas a tomar ante la constatación de un trabajador sospechoso o confirmado de COVID-19. Si ante cualquiera de los casos anteriores (trabajador con síntomas o que tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de COVID-19) se hubiera confirmado COVID-19, de manera inmediata se deberán tomar las siguientes medidas:
  6. El SPST deberá determinar todas las personas que dentro de la empresa o lugar de trabajo tuvieron contacto estrecho en las últimas 24/48 hs. previas, con el trabajador Sospechoso o Confirmado de COVID-19, determinando el uso o no de EPP.
  7. Si el contacto estrecho con caso confirmado de COVID 19 se produjo en algún momento sin los EPP, los trabajadores que hayan estado expuestos son casos sospechosos o confirmados deberán realizar cuarentena con vigilancia de síntomas y seguimiento con su prestador de salud, realizándose hisopado con PCR al día 7º, procediendo según numeral 4º.? Los trabajadores que presentaran contacto casual con el trabajador confirmado de la enfermedad, continuarán trabajando con vigilancia ante la aparición de síntomas y auto control de temperatura diaria, además de las medidas implementadas en cada centro de trabajo al ingreso al mismo.

 

En todos los casos:

Se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2, siguiendo las pautas establecidas por la autoridad sanitaria, las recomendaciones de su SPST y de su prestador de salud.

  • Si el resultado de las pruebas es negativo podrá reincorporarse a la actividad laboral.
  • Si el resultado de las pruebas es positivo y la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará aislamiento domiciliario de 14 días, siguiendo las recomendaciones de su prestador de salud.

 

Actividades laborales y evaluación del riesgo de exposición

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del corona-virus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores, que se presentan en la tabla, con el fin de establecer las medidas preventivas requeridas.

 

Entendemos por:

  • Exposición de muy alto riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2. Por ejemplo trabajadores del cuidado de la salud, que realizan procedimientos generadores de aerosoles.
  • Exposición de alto riesgo: personal de apoyo y atención del cuidado de la salud. Transportes médicos.
  • Exposición de riesgo medio: trabajadores que requieren contacto frecuente y/o cercano con personas que podrían estar infestadas, pero que no son pacientes conocidos o sospechosos. Por ejemplo trabajadores en contacto con público en general, ambiente de trabajo de alta densidad poblacional, alto volumen comercial (supermercados, transporte).
  • Exposición de Bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho. Contacto ocupacional mínimo, con público u otros compañeros de trabajo. Trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, etc.). Tareas administrativas, personal de seguridad.

 

Anexo 1.Trabajadores con alta susceptibilidad al COVID-19

Los criterios adoptados se encuentran en continua revisión en función de la evolución y nueva información científica que se disponga de la infección por el nuevo corona-virus Sars-COV-2.

Con la evidencia científica disponible a la fecha, el Ministerio de Salud Pública define a la POBLACIÓN CON ALTA SUSCEPTIBILIDAD A PRESENTAR COMPLICACIONES EN EL CURSO DE UNA INFECCIÓN POR CORONA-VIRUS:

  1. Hipertensión arterial complicada con repercusión parenquimatosa.
  2. Cardiopatía isquémica (infarto, colocación de stents, cirugía cardíaca de revascularización, bypass)
  3. Valvulopatías moderadas y severas, u operados por valvulopatías que requieran anticoagulación.
  4. Arritmias crónicas como la fibrilación auricular que requieran anticoagulación.
  5. Insuficiencia cardíaca.
  6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).7. Asma con difícil control, con internaciones frecuentes, o internación reciente en CTI.
  7. Asma con difícil control, con internaciones frecuentes, o internación reciente en CTI.
  8. Asma clasificada como severo.
  9. Fibrosis pulmonar, intersticiopatías.
  10. Diabetes tipo I.
  11. Diabetes tipo II mal controlada con repercusión parenquimatosa.
  12. Enfermedades autoinmunes y/o en tratamiento con inmunosupresores.
  13. Esclerosis Múltiple.
  14. Trasplantados.
  15. Inmunocomprometidos.
  16. VIH con carga viral elevada.
  17. Pacientes en tratamiento prolongado con corticoides hasta el momento actual. Terapia diaria con corticoides> 20 mg / día; > 14 días.18. Esplenectomizados.
  18. Esplenectomizados.
  19. Pacientes oncológicos en tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia actualmente. Tratamiento con inmunoterapia en proceso tumoral, prequirúrgica y en tumores diseminados.
  20. Pacientes que hayan terminado el tratamiento oncológico en los últimos 60 días.
  21. Enfermedad renal crónica con plan sustitutivo.
  22. Embarazadas.
  23. Obesidad mórbida (IMC > 40)
  24. Hepatopatías crónicas

* Inmunocomprometidos (inmunodeficiencia primaria, tratamiento con medicamentos inmunosupresores, asplenia, trasplantados de órgano sólido o células hematopoyéticas, VIH).

En el caso de las siguientes patologías: diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, se considerará especialmente sensibles a los trabajadores con mal control de la enfermedad con el tratamiento adecuado, basados en informes médicos actualizados.

 

Anexo 2.Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la limpieza, desinfección y gestión de residuos en instalaciones, lugares de trabajo y espacios públicos no sanitarios.(COVID.19)

Definiciones

La limpieza se refiere a la eliminación de suciedad, impurezas y gérmenes de las superficies mediante el uso de jabón (o detergente) y agua.

Si bien limpiar como única medida no necesariamente mata o destruye los gérmenes, disminuye su número y por tanto, baja el riesgo de propagación de la infección.

La desinfección se realiza mediante el uso de productos químicos destinados para destruir gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias, pero al destruir o matar los gérmenes que quedan en la superficie después de la limpieza, se reduce aún más el riesgo de propagación de la infección.

Es por eso que se indican las dos medidas: limpieza seguida de desinfección.

Gestión de residuos, se refiere al proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo.

Equipo de Protección Personal, (EPP) se refiere a cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Proporciona una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejora el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuye la gravedad de las consecuencias de un posible incidente o accidente sufrido por el trabajador.

El EPP mínimo que se debe usar para limpiar, requiere de tapabocas, (descartable o de tela), guantes y un uniforme de trabajo (pantalón y casaca, túnica o delantal).

 

Limpieza y desinfección en el contexto de la Pandemia COVID-19.

Cada lugar de trabajo u organización debe desarrollar un procedimiento de limpieza, teniendo en cuenta los insumos como EPP, agua, jabón o detergente, hipoclorito de sodio, alcohol al 70%, bolsas de basura, paños desechables, trapos de limpieza, balde, lampazo.

Recomendaciones básicas: El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños, cocinas, comedores, vestuarios, áreas comunes, equipos electrónicos compartidos como tablets, pantallas táctiles, teclados, mouses, controles remotos y cajeros automáticos, centrándose especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.

Cómo limpiar y desinfectar

Las áreas públicas como por ejemplo un corredor, se pueden limpiar de manera habitual, incrementando la frecuencia e incorporando hipoclorito de sodio como desinfectante.

Todas las superficies deben limpiarse y desinfectarse, incluyendo: áreas potencialmente contaminadas como baños, manijas de puertas, teléfonos, sillas, apoya brazos, perillas, interruptores, barandas de pasillos y escaleras.

Utilizar movimientos de limpieza constantes al limpiar pisos o superficies horizontales para evitar la generación de aerosoles o salpicaduras.

 

Superficies duras (no porosas)

Las superficies no porosas como pisos, barandas, duchas, bañeras, porcelana, inodoros, lavamanos, mesadas, pasamanos, manijas de puertas y ascensores entre otros, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección. Utilizar métodos de limpieza húmedos, como paños húmedos y lampazo. No es conveniente desempolvar ni barrer, ya que se pueden esparcir partículas y gotitas contaminadas con el virus en el aire del ambiente.

Para la desinfección, se recomienda hipoclorito de sodio de uso doméstico, diluido en agua (4 cucharaditas de 5 cm c/u por litro de agua), garantizando un tiempo de contacto de al menos 1 minuto, permitiendo una ventilación adecuada durante y después de la aplicación. Nunca se debe mezclar hipoclorito doméstico con amoníaco o cualquier otro limpiador.

Evitar usar productos en envases con aerosol para aplicar desinfectantes en áreas potencialmente contaminadas como la taza del inodoro o las superficies circundantes, ya que se pueden generar salpicaduras y propagar aún más el virus.

Limpiar los inodoros con implementos específicos o paños desechables, distintos a los utilizados en las mesadas y piletas.

 

Superficies suaves (porosas)

Para superficies blandas, suaves o porosas como ropa, alfombras, moquetes, fieltros, tapetes y cortinas, elimine la contaminación visible y límpiela con los productos apropiados e indicados para usar en dichas superficies. Si los artículos se pueden lavar, hágalo de acuerdo con las instrucciones del fabricante utilizando los programas de agua más caliente y apropiada para los artículos y luego séquelos por completo. Si los artículos no pueden lavarse como tapizados o colchones, se debe utilizar limpieza con vapor.

 

Dispositivos electrónicos

Para los dispositivos electrónicos como tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos, elimine la contaminación visible con un paño o toallas de papel y siga las instrucciones del fabricante para ese artículo.

Si no se dispone de una guía del fabricante, considere el uso de toallitas húmedas de limpieza o rociadores a base de alcohol al 70% para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las supercies para evitar la acumulación de líquidos.

En todos los casos, los artículos que se encuentren muy contaminados con fluidos corporales y que no puedan limpiarse mediante lavado y desinfección, deberán eliminarse.

 

Limpieza y desinfección en caso de que una persona sospechosa y/o conrmada de tener COVID-19 haya estado en la instalación.

Cerrar las áreas visitadas por las personas afectadas previo a las tareas de limpieza, para evitar que otras personas desprevenidas se expongan a esas superficies. Abrir puertas y ventanas exteriores dejando que se ventile, si es posible durante al menos 3 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección. Durante el proceso de limpieza mantenga abierta las ventanas y evitar tocarse la cara, boca, nariz y ojos. Proceder a la limpieza y desinfección.

 

Ropa de cama, manteles, cortinas y otros artículos lavables:

No agitar la ropa sucia para minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire.

Lavar los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante, usando el programa de agua más caliente y apropiada para estos, secándolos completamente.

La ropa sucia que ha estado en contacto con una persona afectada se puede lavar con artículos de otras personas.

Limpiar y desinfectar los canastos, recipientes o carros utilizados para transportar la ropa de acuerdo con las instrucciones anteriores para superficies duras o blandas.

Los artículos de limpieza reutilizables (paños, trapos de piso) se pueden lavar con jabón y agua caliente (60º-90ºC).

 

Equipo de Protección Personal (EPP) e higiene de manos:

Los trabajadores encargados de la limpieza de lugares en los que se sospeche la presencia de COVID-19, deben usar mascarillas, guantes, casaca, pantalón, sobre agregando batas, delantal o sobretúnicas desechables, para todas las tareas del proceso de limpieza, incluida la manipulación de la basura.

Los guantes y ropa de trabajo (EPP) deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se utilizan.

Se puede requerir EPP adicional en función de los productos de limpieza / desinfección que se utilizan y de si existe riesgo de salpicaduras.

Todo el EPP (mascarilla, guantes, casaca, pantalones, sobretúnicas, delantales) debe quitarse cuidadosamente para evitar la contaminación del usuario y el área circundante. Asegúrese de lavarse las manos después de quitarse los guantes, durante al menos 20 segundos.

Si no hay batas disponibles, se pueden usar únicamente overoles, delantales o uniformes de trabajo durante la limpieza y desinfección. La ropa reutilizable (lavable) debe lavarse después de su uso.

Quitarse los guantes después de limpiar una habitación o área ocupada por personas afectadas por COVID-19. Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes y colocarse un nuevo par de guantes para continuar con la tarea.

El personal de limpieza debe informar inmediatamente a su supervisor sobre los desperfectos de los EPP, como una rotura en los guantes o cualquier otra exposición potencial.

Todo el personal debe lavarse las manos con frecuencia, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol en gel. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.

Siga las acciones preventivas normales en el trabajo y en el hogar, incluidas la limpieza de manos y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

 

Los momentos clave para limpiarse las manos incluyen:

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de usar el baño, antes de comer o preparar alimentos, después del contacto con animales o mascotas.

Antes y después de brindar atención de rutina a otra persona que necesite asistencia.

 

Descarte de residuos

Los artículos de limpieza u otros desechos contaminados como toallitas húmedas, toallas de papel, paños descartables, pañuelos y los EPP descartables como guantes, sobretúnicas y tapabocas entre otros, deben manejarse según las pautas de tratamiento de residuos domiciliarios contaminados con COVID-19, ?sistema de tres bolsas?.

Introducir en la primera bolsa los materiales contaminados a desechar.

Se aconseja la rotura de tapabocas, mascarillas y guantes descartables para evitar su re-uso. Cerrarla dentro de la habitación y colocarla dentro de una segunda bolsa y proceder a su cierre.

Rosear la segunda bolsa con dilución de hipoclorito u otro desinfectante.

Depositar la segunda bolsa dentro de una tercera bolsa de residuos generales, la que se debe disponer en contenedores de residuos domiciliarios en la vía pública o de acuerdo al procedimiento del Gestor de  Residuos de cada institución.

Con el fin de evitar apertura de bolsas y accidentes con los trabajadores operadores de residuos, es conveniente rotular la bolsa, indicando ?residuos biológicos?.

Lavarse las manos con agua y jabón luego de manipular las bolsas de residuos.

 

Alfombra sanitaria.

En las áreas de mayor circulación de personas, se podrá colocar alfombras sanitarias (felpudos o alfombras mojadas en agua con hipoclorito) para la limpieza de la suela del calzado.

Se recomienda consultar la lista de desinfectantes registrados y aprobados en el Ministerio de Salud Pública, según su indicación y condiciones de uso.

Puede encontrar información adicional así como infografía sobre lavado de manos, pautas de higiene y distanciamiento social, que se puede utilizar como cartelería informativa en la página del MSP.

 

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/noticias/MSP_REINTEGRO_ACTIVIDAD_LABORAL_ORGANISMOS_PUBLICOS.pdf

 

Anexo 3.

Orientaciones para manejo de casos y contactos en el ámbito laboral

 

Definiciones:

Contacto con SARS CoV-2: Contacto con una persona con diagnóstico positivo desde 24-48 hs previas al desarrollo de los síntomas.

Exposición laboral: durante el trabajo puede existir riesgo de exposición a SARS-CoV-2 en las diferentes etapas del proceso (objeto, herramientas y medioambiente de trabajo, así como durante el uso de zonas comunes).

Exposición laboral estrecha: cara a cara por más de 15 minutos, o compartir un ambiente cerrado sin adecuada ventilación, por más de dos horas a menos de 2 metros, o a través de objetos o herramientas no desinfectadas.

Exposición laboral casual: no cumple con criterios de exposición laboral estrecha.

Exposición laboral de Riesgo Moderado: los trabajadores con riesgo de exposición moderada incluyen aquellos que requieren exposición laboral estrecha.

Aislamiento: separar personas enfermas de personas sanas.

Cuarentena: restringir la actividad a personas aparentemente sanas que han estado expuestas.

 


TÍTULO IV Protocolo nacional para la reactivación de la actividad turística de hotelería y gastronomía
CAP. ÚNICO Disposiciones para prevenir el contagio de COVID19
SECC. ÚNICA Primera etapa de reactivación

TÍTULO V Protocolo para aplicar al salir de tu casa
CAP. ÚNICO Acciones recomendadas para prevenir el COVID-19
SECC. ÚNICA Medidas individuales
Artículo R.5

  • Al salir de tu casa, usá ropas de manga larga.

  • Si tenés que usar mascarilla, colocátela recién antes de salir.

  • Luego de usar los pañuelo arrugalos y tiralos en una bolsa cerrada a la basura.

  • Intentá no pagar con dinero en efectivo. En caso de hacerlo, posteriormente desinfectá tus manos.

  • No te toques la cara (ojos, nariz, boca) hasta que tengas las manos limpias. 

  • Si tenés pelo largo, usalo recogido.

  • No lleves caravanas,pulseras o anillos; así te tocarás menos la cara.

  • Evitá utilizar el transporte público siempre que te sea posible.

  • Siempre llevá contigo pañuelos desechables, usalos para cubrir tus dedos al tocar superficies.

  • Si tosés o estornudás, cubrite con el pliegue del codo.

  • Lavate las manos o utilizá alcohol en gel luego de tocar cualquier objeto o superficie.

  • Mantenete a una distancia segura de la gente

VER PUBLICACION OFICIAL


TÍTULO VI Protocolos para diferentes actividades diagramados por el MSP
CAP. ÚNICO Informacion sobre COVID-19 y medidas de prevención
SECC. ÚNICA Medidas de prevención
Artículo R.6

En el enlace se podrá acceder a toda la información proporcionada por el MSP sobre medidas de prevención y protocolos.
 

VER PUBLICACION EN PAGINA OFICIAL MSP


TÍTULO VII Medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)
CAP. ÚNICO Lineamientos generales en todas las áreas
SECCIÓN I Página del MSP
Artículo R.7

En el siguiente enlace se podrá acceder a toda la informacion proporcionada por el MSP sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la Emergencia Sanitaria por CORONAVIRUS (COVID-19)

 


 

INFORMACION MSP
 


SECCIÓN II Pagina del Ministerio de Educación y Cultuira
Artículo R.8

PLAN NACIONAL CORONAVIRUS

En el siguiente enlace se podrá acceder a toda la informacion proporcionada por el MEC sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la Emergencia Sanitaria por CORONAVIRUS (COVID-19)